Preserva Comercio

0
38

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó a preservar el libre comercio con Canadá y Estados Unidos y a mantener el intercambio entre estas tres naciones libres de aranceles, en respuesta a los planes proteccionistas del presidente de EE.UU. Donald Trump.

“Los intercambios comerciales entre los tres países han de estar exentos de cualquier arancel o cuota como ha ocurrido desde 2008”, señaló el mandatario en un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos.

Ante la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), impulsada por Donald Trump, el gobernante mexicano anunció que buscará “fortalecer la competitividad de Norteamérica y las cadenas regionales de suministro”.

Por ello, apostó a seguir “incrementando exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá sobre una base de sana competencia y desarrollo de sectores de mayor valor agregado”.

En este sentido, consideró que la modernización del marco normativo del TLCAN deben incluir “nuevos sectores” como las telecomunicaciones, la energía o el comercio electrónico.

Además, la revisión del tratado también ha de servir para mejorar los salarios de los empleados mexicanos, haciendo del comercio “un instrumento poderoso para proteger los empleos actuales y crear” más puestos de trabajo.

En su discurso, Peña Nieto también aseguró que protegería las inversiones en México, tanto la nacional como la extranjera, con el argumento de que el país es un “destino confiable y atractivo”. Aunque reconoció el derecho soberano de Estados Unidos de garantizar su seguridad, reiteró que México no “cree en los muros” y que su voluntad con EE.UU., su principal socio con un intercambio comercial anual de más de 500.000 millones de dólares, es la de “tender puentes solidarios”.

“Nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia, un espacio de seguridad, prosperidad y desarrollo compartido”, afirmó.

En una reunión que celebrará con Trump este 31 de enero en Washington, primará una visión “integral”, explicó.

“Trataré de manera abierta y completa toda nuestra relación. A la mesa llevaremos todos los temas. Comercio, sí, pero también migración y temas de seguridad,seguridad fronteriza, amenazas terroristas, de drogas, armas y efectivo”, detalló.

Donald Trump ha sido muy crítico con el TLCAN, al considerar que beneficia a México y perjudica la industria, el comercio y el empleo en Estados Unidos. Ha asegurado que construirá un muro fronterizo a lo largo de toda la frontera con México para controlar la migración ilegal, y que será la nación latinoamericana la encargada de pagar el enorme costo.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY