Derrumba Fronteras

0
57

Durante diez años desarrolló Jonás Cuarón el dar un mensaje cinematográfico sobre lo que sucede en la frontera de México y EE.UU., aunque pasó todo ese tiempo, su propuesta es hoy más vigente que nunca.

Jonás nos concedió una entrevista telefónica en la que nos explica su punto de vista sobre las políticas de Trump en vísperas del estreno en BluRay y DVD de su filme Desierto.

“Hace diez años ya existía esa retórica hacia el inmigrante, y la película la hice como un mensaje de a dónde nos puede llevar esa retórica de odio, y lo triste es que desde ese tiempo la película cada día se vuelve más relevante. Hace un año que se estrenó durante las campañas electorales y ahora ese odio ya es parte de la presidencia de Trump. Pero el tema de la migración en este momento es universal, por eso la película conecta con gente de todo el mundo. Es un tema que tenemos que analizar y tratar”, comenta el director.

Al ser cuestionado si esto está plasmado en el personaje de Sam y cómo su odio se percibe hasta por el lugar en donde vive, contestó: “Sí, definitivamente el personaje de Jeffrey Dean Morgan es una metáfora de ese odio al extranjero, pero también representa ese sector de la sociedad que se siente vulnerable, que busca respuestas del por qué su situación está como está en uno de los países más poderosos, y es el sector que cuando es bombardeado por distintos políticos buscan un chivo expiatorio para ello. Una de las razones para trabajar con Gael García Bernal era la de voltear la retórica del inmigrante, al que se le pinta como un monstruo sin rostro del otro lado de la frontera, y era importante hacer del inmigrante el héroe, porque es gente que arriesga su vida”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY